Pocería
Desatascos
Obras

¿Qué son las pruebas de estanqueidad?

16th octubre, 2020

En ACH hoy queremos hablarte sobre las pruebas de estanqueidad. ¿Sabes lo que son? Las pruebas de estanqueidad se refiere al tipo de análisis que se produce para detectar fugas en tuberías y que incluye una amplia variedad de pruebas en función del circuito de agua. Algunas de las pruebas de estanqueidad que se realizan son las siguientes:

  1. Ensayo de vacío. Para la realización de esta prueba se utiliza un líquido burbujeante y una bomba de vacío para comprobar la estanqueidad del circuito.
  2. Prueba de tintas penetrantes. Gracias a la tinta se puede ver dónde hay algún escape. Esta prueba se utiliza en partes del circuito con mucha presión.
  3. Ensayo directo de burbuja. Se introduce un líquido o solución burbujeante en presencia de oxígeno en el exterior de manera que se verá si hay alguna fuga por la aparición de burbujas donde se encuentre.
  4. Ensayo de fugas de halógenos o helio. Se introducen estas sustancias para detectar las posibles fugas. Con detectores de gas se puede comprobar si hay alguna fuga.
  5. Ensayo de medición de presión. Con esta prueba se puede detectar si hay componentes defectuosos en la instalación. Midiendo la presión del agua en dos puntos puede conocerse la magnitud de la pérdida.
Archivos