Pocería
Desatascos
Obras

¿Qué le ha pasado al Mar Menor?

18th febrero, 2020

Cada vez más escuchamos hablar sobre los daños que producen algunos fertilizantes contaminantes al medio ambiente y al agua de nuestro planeta. Uno de los casos más sonados en nuestro país es el del Mar Menor de Murcia.

Hoy desde ACH queremos ver cuáles han sido las causas de la contaminación del Mar Menor. Desde hace décadas muchas organizaciones y asociaciones ecologistas llevan denunciando el regadío intensivo en el Campo de Cartagena y el continuo incremento de hectáreas que rebasan el límite de lo permitido.

El problema que hace que el agua de la laguna se encuentre en un estado crítico se produce por la aportación masiva de nutrientes procedentes de la fertilización de los campos agrícolas y las aguas residuales. Los caudales y las escorrentías de agua han alimentado el fitoplancton, provocando la presencia de algas microscópicas que acaban enturbiando el agua e impide la entrada de luz en las capas más bajas del mar.

El hecho de que no llegue la luz provoca que se le impida la fotosíntesis a la vegetación que queda en el fondo, de este modo, no se producirá oxígeno y la consecuente muerte del fondo del mar.

El mejor remedio es la prevención. Cuidar de nuestra agua es responsabilidad de todas y todos.

Archivos