Las tormentas torrenciales y las fuertes lluvias son fenómenos meteorológicos que afectan a las ciudades de nuestro país en diferentes momentos del año.
Hoy queremos hablaros sobre los motivos por los que se produce este tipo de inundaciones y cuáles han sido las peores catástrofes que han ocurrido en los últimos años.
Las ciudades se elaboran a partir de un plan urbanístico que, en principio, tiene en cuenta la climatología y la meteorología del municipio para adaptarse así a los factores naturales de la ciudad. Sin embargo, no siempre el plan urbanístico da respuesta a las necesidades de la ciudad y el cambio climático está afectando, aumentando las consecuencias catastróficas que se producen.
A pesar de los factores endógenos, la mala planificación y deficiente construcción de algunas urbes españolas producen que cada año tengamos que lamentar pérdidas de negocios, de viviendas o incluso de vidas. Además, el sistema de alcantarillado cumple una función importantísima, ya que será el principal responsable de recoger y gestionar con rapidez las intensas precipitaciones.
La elección del sistema de alcantarillado (red unitaria o redes separativas) es fundamental para la correcta evacuación del agua pluvial y residual. Si contactas con ACH, os informaremos sobre el sistema que mejor os conviene en función de vuestras necesidades.