Pocería
Desatascos
Obras

¿Cómo se encuentran las fugas de agua en las tuberías a presión?

9th julio, 2019

Pese a que algunas fugas de agua puedan llegar a producirse en depósitos y canales, muchas de ellas tienen lugar en las tuberías a presión de la ciudad, siendo además las que mayor trastorno suponen al encontrarse integradas en el interior de nuestro subsuelo. Algunas fugas se encuentran a simple vista por sus efectos, pero ¿qué hacemos cuando no es así? ¿cómo se encuentran las fugas de agua en las tuberías a presión? En ACH te lo explicamos.

En primer lugar, es importante destacar que hay que diferenciar entre los métodos con los que podemos detectar y con los que podemos localizar la fuga. Además, al producirse la fuga, se producen efectos físicos instantáneos y efectos continuados.

Los instantáneos suelen durar poco y son, entre otros, un aumento de caudal repentino, cambio brusco de la temperatura y humedad del terreno, vibración o incluso ruido, mientras que el principal efecto continuado es el aumento de caudal suministrado a la tubería y que se pierde por la fuga.

A través de esta pérdida podemos detectar si se ha producido una fuga importante y no progresiva, así como localizar el sector, a través del control de la fuga por sectores. Para concretar, es recomendable ir calculando el caudal por sector e ir cerrando válvulas hasta hallar el punto fuga, algo que se llama micro sectorización dinámica.

Además, también se puede:

  • Inspeccionar el alcantarillado de noche, siguiendo aguas arriba hasta que disminuya el caudal.
  • Utilizar equipos que se van colocando en contacto con las tuberías y que registran el ruido, localizando la fuga.
  • Prelocalizadores o equipos que se dejan durante cierto tiempo en la red y detectan la fuga.
  • Geófonos, que son micrófonos muy sensibles que van pasando por encima de la calzada para detectar el ruido de las aguas.
  • SmartBalls y Sahara, micrófonos que se introducen dentro del agua y graban el audio, detectando posteriormente el lugar de la fuga por ruido, tiempo y distancia
  • Cámaras especiales para detectar cambios de humedad y temperatura.
  • Por la introducción de marcadores en la tubería, tales como gases, y detectores de gas para recorrer por encima del trazado y detectar fugas del gas en la superficie.

 

Archivos