Pocería
Desatascos
Obras

Atascos comunes en el hogar (I): la ducha

22nd octubre, 2019

¿Sabes cuál es uno de los atascos más comunes en el hogar de nuestros clientes? Si estabas pensando en el desagüe de la ducha has acertado.

El mantenimiento de la ducha es uno de los grandes olvidados de nuestro hogar hasta que, en un momento dado, comienza a dar problemas importantes con los atascos. Cuidado pueden suponer desbordamientos del agua del plato de la ducha y sabemos que no es agradable.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR OBSTRUIR LA DUCHA

La realidad es que, es mejor prevenir que curar. Por eso en ACH queremos darte a conocer las prácticas más recomendadas para evitar obstruir la ducha. De esta manera, podrás comenzar a aplicarlas y evitar los costes innecesarios causados por malas prácticas.

Cada vez que usamos la ducha es normal que existan pequeñas acciones que pueden provocar el atasco de las tuberías, como, por ejemplo, la caída del cabello.

Es por eso por lo que es recomendable limpiar el desagüe de la ducha después de cada uso. Este sencillo gesto, el de retirar todos los restos, te evitará muchos problemas.

Una medida muy útil que nos facilita poder llevar a cabo esta labor es el uso de rejillas protectoras. Estas se colocan en los desagües y evitan que los residuos puedan colarse y obstruir las tuberías. Por otro lado, también es útil realizar limpiezas periódicas, ya sean semanales o mensuales. De no realizarse, la suciedad se va acumulando hasta desencadenar un atasco.

No dudes en llamarnos si en cualquier momento notas que tu desagüe de la ducha está atascado.  En ACH somos profesionales de los desatascos y la pocería en Madrid.

 

CAUSAS COMUNES PARA LOS ATASCOS DE TUBERÍAS

Las principales causas que provocan los atascos en la ducha suelen ser los pelos y los restos de jabón.

La pérdida de pelo o la caída estacional del cuero cabelludo puede tener importantes consecuencias en el bote sinfónico y en la válvula del desagüe.

Una de las maneras más baratas y eficaces para evitar este tipo de atascos es, como hemos comentado anteriormente, añadir una rejilla para la boca del desagüe que impida que se cuelen mechones de pelo.

Otra causa importante son los restos de jabón, los cuales pueden provocar un taponamiento de las tuberías y, consecuentemente, un atasco de estas.

Para tratar de que esto no suceda, es fundamental revisar la cantidad de gel y champú que utilizamos, ya que utilizando una cantidad excesiva aumentará las posibilidades de que se produzca este tipo de obstrucción.

Por otro lado, y de manera general, existen una serie de causas para los atascos de tuberías de toda la vivienda. Las más comunes son:

  • Utilizar el inodoro como papelera
  • Deterioro de las propias tuberías y fallos en su estructura
  • Verter productos químicos, pinturas, aceites o restos de comida por el desagüe

Si realizas un mantenimiento periódico de tu baño evitaras que tengas que llamar a alguien para desatascar la tubería de la ducha.

 

UTILIZAR EL INODORO COMO PAPELERA

Tirar basura u otros objetos por el wc es del todo no recomendable.

El uso indebido del inodoro te perjudica en mayor o menor medida, pero, atención, también afecta negativamente al medio ambiente.

Si quieres evitar atascar y romper las tuberías y bombas de impulsión de tu vivienda, no arrojes los siguientes elementos al váter:

  • Toallitas, pañales, compresas, tampones, algodones o preservativos
  • Amoníaco o lejía
  • Detergente
  • Aceite
  • Cigarros o colillas
  • Seres vivos
  • Medicamentos o productos de cosmética
  • Tubos de papel higiénico
  • Residuos orgánicos

 

DETERIORO Y FALLOS EN LA ESTRUCTURA DE LAS TUBERÍAS

Con el paso del tiempo las tuberías se van deteriorando debido a la suciedad y materiales de desecho que poco a poco se van alojando y tapando el conducto por completo.

También, una mala instalación de las tuberías puede ser la causante de los atascos. Los problemas en la estructura pueden ser ocasionados por lo siguiente:

  • La pendiente si es menor del 2% puede alojar agua estancada.
  • Desagües con poca sección provocan que en época de lluvias no tenga la rapidez suficiente para evacuar el agua.
  • Derivaciones inadecuadas desde la llave de paso generan graves problemas al ser la zona de tuberías expuesta a un mayor uso

 

VERTER PRODUCTOS QUÍMICOS, PINTURAS, ACEITES O RESTOS DE COMIDA

La lógica nos dice que si tiramos residuos estos acabarán provocando grandes tapones en nuestras tuberías.

Da igual si estos son orgánicos o son líquidos como aceites usados, todos ocasionarán grandes daños. Además, no solo estarás aumentando considerablemente las posibilidades de provocar atascos, sino que estarás contaminando el entorno que te rodea.

En ACH estamos especializados en el sector de los saneamientos y limpiezas de tuberías. Ante cualquier atasco, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Archivos